lunes, 19 de octubre de 2009

Por Ley: Finlandia brindará internet a todos sus ciudadanos



Finlandia es el primer país del mundo en considerar la banda ancha un derecho para todos sus ciudadanos, por tal razón, se espera que para julio de 2010, sus 5 millones de habitantes tendrán garantizado el acceso a una conexión de un mínimo de 1 Mbps, que se pretende ampliar a 100 Mbps en 2015.

Finlandia se ha convertido en el primer país del mundo en considerar el acceso a Internet de banda ancha un derecho para todos sus ciudadanos. Para ello, acaba de aprobar una ley que deberá estar en vigor en julio del año próximo.

Para entonces, los 5,2 millones de finlandeses tendrán garantizado el acceso a Internet a una velocidad de al menos 1 Mpbs. Es increíble saber esta noticia, cuando en Guatemala todavía se vende 512kbps, como una "super velocidad". Y este es sólo un paso intermedio para un plan mucho más ambicioso, que pretende aumentar la velocidad hasta 100 Mbps en 2015.

No será un objetivo sencillo para un país de las características orográficas de Finlandia, donde el 80% de su territorio son bosques. Sin embargo, la intención de llevar la banda ancha a las zonas rurales y al interior del país es firme. En Guatemala, que no tenemos esa desventaja, las "empresas" proveedoras de internet, no solo no logran tener una buena cobertura en todo el país, sino que entre mas lejos se está de "la gran ciudad", menor calidad del servicio.

El objetivo es crear las infraestructuras necesarias para que ningún hogar esté a más de dos kilómetros de distancia de un punto de conexión capaz de llevar en el futuro la señal de 100 Mbps. Eso sí, de este plan quedan excluidos 2.000 hogares situados en rincones remotos del país.

En Finlandia, el 95% de la población tiene ya acceso a Internet. Con la nueva ley, los proveedores de acceso estarán obligados a ofrecer sus servicios de banda ancha en todo el territorio nacional. Es increíble ver estas estadísticas, comparando con Guatemala, apenas llegamos a un 7% de acceso a internet, lo que realmente es vergonzoso para el país mas grande de la región.

Aunque Finlandia ha sido el primero en reconocer la banda ancha como un derecho civil, no es el primer país donde se reconoce como un derecho universal, algo que ya sucedió en Francia. La diferencia es que el país nórdico es el primero en promulgar una ley que garantice la ejecución de ese derecho.

Después de leer esta noticia, sabemos porque somos un país "del tercer mundo", y aunque acá se promulgara una ley igual, la diferencia es que en Finlandia si se cumpliría.

2 Habladas:

Ambrosía ignota dijo...

q bueno!!!! jii no sé y si hablan d chicas me encantaria más jaj

Daniel dijo...

ojalá fueran así las cosas aquí. Espero que cambien algún día

Publicar un comentario