jueves, 1 de octubre de 2009

Quiero comprarme una guitarra


¿Qué tal cómo van, se recuerdan de mi? Espero que si y estén ensayando duro. Hoy quisiera platicarles de un tema bastante trivial pero al mismo tiempo importante, es acerca de nuestra primera guitarra o cómo empezar. ¡Pilas entonces, que suenen las cuerdas!

Haciendo cuentas


Seguro ya tienes algo ahorrado, es hora de revisar el cochito y hacer una visita a la venta de instrumentos musicales. Primero debes saber que para empezar no es necesario contar con una guitarra muy cara pero si hay que tomar en cuenta que la inversión que hagas no sea para unos cuantos meses. En el mercado encontrarás guitarras que van desde los Q350.00 hasta $2,000.00 y más.

Que no te sorprenda el color

Otro aspecto a evaluar es el sonido, regularmente nos dejamos guiar por el buen aspecto de la guitarra sin tomar en cuenta que lo que realmente la hace útil es su sonido. De nada te servirá una guitarra con un diseño increible pero un sonido pésimo.

Y ahora cúal compro

Una pregunta frecuente es: ¿vos, con qué tipo de guitarra empiezo? ¡DEPENDE! (ya vas con tu depende...!). Primero debes centrarte en qué tipo de música deseas tocar, si tu respueta inmediata es "de todo" entonces piensa en una guitarra versatil, que te permita ejecutar diferentes géneros. Es un hecho que no podrás tocar todo tipo de música con una guitarra, por ello existen diferentes clases:

Clásica: Mástil grueso, trastes más amplios y cuerdas más separadas. Cuerdas de nylon, sonido dulce, perfecta para flamenco, pop, boleros, bachata, vals, distintos latinos, bossa nova, requinteos, y arpegios suaves y melódicos. Si estás estudiando en conservatorio, esta guitarra se ajustará muy bien.

Acústica: Cuerdas de metal, sonido brillante, por el tipo de caja y cuerdas el sonido es más fuerte. El mástil es más delgado así también las cuerdas más pegadas entre si. Ideal para country, norteño, distintos latinos, blues, rock, pop, alternativo y jazz. El sonido de esta clase de guitarra es más tirado a géneros contemporáneos.

Eléctrica: Es la consentida, posee un mecanismo que permite cambiar de sonido entre los micrófonos (pastillas), la mayoría poseen 3 cambios aunque existe de 5 y 6 cambios. Cuentan con botones para regular el volumen y tono pero para gozar de estas ventajas es necesario enchufarla a un amplicador.

También puedes diversificar tu sonido conectándole pedales con diferentes frecuencias (flanger, chorus, distortion, delay, reverb, etc). Algunas guitarras eléctricas traen consigo Trémolo (la palanquita cerca del puente, arriba de los botones).

El brazo de la Eléctrica es delgado, el cuerpo cuenta con un corte que permite acceder a los trastes más cercanos a las pastillas. Respecto a géneros es bastante versatil aunque debes de tener muy claro que la guitarra Eléctrica es muy diferentes a sus hermanas de cajón. Puedes tocar, ska, rock, blues, alternativo, jazz, metal, pop, distintos latinos y reggae.

Electroacústica - Electroclásica: Posee las mismas características arriba mencionadas solo con la particularidad que el sonido puede ser amplificado. Requieren de baterias y algunas incluyen ecualizador de 3 bandas y afinador cromático.

TUTO-RECOMENDACIÓN

En lo personal te sugeriría que empieces con una guitarra de corte acústica, por tres razones: 1.- No necesitas amplificación ni energia eléctrica solo tus manos y a ensayar se ha dicho, 2.- Es fácil de transportar, una fundita que soporte la lluvia y estás hecho, y 3.- Con Q.500.00 puedes comprarte una con un sonido chilero y será la guitarra de batalla por mucho tiempo (te lo puedo asegurar).

Ya habrá tiempo para comprarte esa guitarra que viste en la vitrina y por qué no pensarlo, tener clásica, acústica y eléctrica (se puede patojos). Los dejo por que voy a terminar una tarea, ha sido un gusto compartir estas líneas y pilas por que la otra semana el tema será: "uso de pua o plumilla: ¿realmente sirve de algo?

Cualquier duda o sugerencia puedes dejar un comentario con Guille & Bruno, aquellos me pasan la información o bien escribirme a juliorenos@gmail.com.

0 Habladas:

Publicar un comentario