jueves, 8 de octubre de 2009

Uso de púa o plumilla: ¿sirve de algo?


No crean que se me había olvidado el post de hoy, lo que pasa es que con esto de las lluvias uno se atrasa pero ya estoy por acá. ¿Recuerdan cúal fue la clase de la semana pasada? Estuve compartiendo algunos aspectos a tomar en cuenta a la hora de comprar una guitarra, sigue el enlace para ver el post: Quiero comprarme una guitarra.

La clase de hoy es relacionada a la técnica (manera correcta de tocar) de cómo usar la púa. Sin tantas vueltas empecemos... ¡que suenen las cuerdas!.

Nombres y apodos

Se le conoce con el nombre de púa, pick y plumilla, aunque algunos le llaman uña o uñeta. Hay de diferentes materiales desde plastico, nylon, carey hasta aluminio.

¿por qué se usa?

El uso de la púa tiene como fin limpiar el sonido, es decir que sea estandarizarlo. En ocasiones la fuerza que se genera sobre las cuerdas no es la misma en intensidad y la púa busca regular ese despliegue de energia.

Plumilleos o rasgueos

A los movimientos de la púa sobre una misma cuerda, arpegios o liks se les denomina plumilleos o su término en inglés picking. Estos pueden ser hacia abajo -Down picking-, arriba -Up picking-, alternados -Alternative picking- (abajo-arriba) o híbridos -Finger picking- (mezclar plumilleos (abajo, arriba, alternado) con técnica de mano alzada.

Cuando tocamos varias cuerdas a la vez se le conoce como Rasgueo en inglés es Hand Style. Tal y como el plumilleo, el rasgueo también puede ser hacia abajo, arriba y alternado.

Técnica de la Púa

Consiste en tomar la púa con los dedos índice y pulgar, ejecutando movimientos con la muñeca. La púa tiene una forma semitriangular, sobresaliendo una esquina, siendo esta más puntiaguada que las demás, esta esquina es la tiene contacto con las cuerdas.

La púa (al estár sostenida en los dedos) debe tener cierto grado de inclinación para facilitar el roce con las cuerdas.

Flexibles y Rígidas

En púas hay diversidad no solo en color, estilo y marcas también en grosor el cual es proporcional. Conforme el número en mm es más bajo más delgadas son. Las más gruesas que he conocido van desde 3mm pasando a 2mm. Desde 1mm hacia abajo (0.80mm 0.67mm, 0.35mm, etc) se consideran delgadas.

TUTO RECOMENDACIÓN

El consejo de hoy es que pruebes con distintos tipos de púas, grandes, pequeñas, delgadas, gruesas a fin de sentirte cómodo y poco a poco ir desarrollando tu propio estilo. Compra una de esas cajitas que contienen varias picks, las venden en todas las tiendas musicales y el precio oscila entre los Q15.00 y Q30.00.

Para finalizar este post te invito a leer este artículo relacionado al uso de la púa en Wikipedia: Plectro, uso de la púa.

Se vale dejar comentarios con tus dudas y sugerencias. La próxima semana estaré compartiendo acerca de No necesito los Pentagramas.

3 Habladas:

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo, esta bueno y me sirvió de guía

Anónimo dijo...

muy bueno flaco muy buen post la verda que aprendi mas con vos que con mi profesor de guitarra

Anónimo dijo...

Muchas gracias bro!

Publicar un comentario