lunes, 2 de noviembre de 2009

Nery campeón de la Vuelta de Oro

Saludos a todos nuestros estimados lectores, ¿cómo están?, ¿cómo estuvo su fiambre?, ¿fueron a los cementerios?, espero que este fin de semana haya sido muy satisfactorio en la celebración del día de Todos Los Santos.

En lo que respecta al deporte, "Rayado" dejó el balón de fútbol y lo cambió por la bicicleta, porque se contagió con la 50 Vuelta Ciclistica a Guatemala, la denominada "De Oro", y que se corre desde 1957.

Sin duda esta vuelta traerá el sabor grato de que Guatemala fue dominante toda la vuelta, de principio a fin, sólo para la sexta etapa lo perdió en manos de Juan Carlos Rojas de Costa Rica, en lo que respecta al dominio fue de Nery Velázquez, que salvo en la ya citada y la tercera etapa, que se lo quitó Jonhy Morales, fue completo su dominio y lo ratificó ganando la "Etapa Reina" entre Retalhuleu y Quetzaltenango.

En una vuelta, donde Guatemala ganó 5 de las 12 etapas, Costa Rica ganó 3, Ecuador en pedales de Byron Guamá ganó 2 y se reparten 1 cada uno entre Venezuela y Colombia.

En donde equipos como Café Quetzal de Guatemala fueron dominantes, o uno como el Coca Cola que quedó a deber, muy bien lo hecho por Cable DX, o por el de Jalapa Mario Estrada. Pero la clasificación por equipos no la ganó Café Quetzal, sino la selección de Colombia. Dejando con las ganas a los equipos antes citados, y a México, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

El nombre de Byryon Guamá destacó por ser el más veloz de todos, ganó las metas volantes, anotando 60 puntos en esta especialidad, el hombre ganador de la montaña fue el colombiano Mauricio Neiza.

Pero quien sin duda nos interesa más a todos es el guatemalteco Nery Felipe Velázquez, el originario de San Benito, Petén, ganó la vuelta para Guatemala, tras una sequía de 9 años, donde el último en ganar había sido Fermín Méndez en el año 2000, donde se concretó doblete, dado que en 1999 Fernando Escobar la ganó.

Con un tiempo total de 33 horas, 29 minutos y 13 segundos, Nery voló en los 1137 kilómetros que duraron las 12 etapas, ganando 4 de ellas, la primera un prólogo en la capital, la segunda la ganó entre Esquipulas y Zacapa, ganó la que se corrió entre Jalapa y Guatemala, y se coronó ganando la etapa Reina entre Retalhuleu y Quetzaltenango.

Nos hizo sufrir a todos en la etapa entre Huehuetenango y Sololá, se cayó, se lesionó, pero su equipo estuvo pendiente de él para prestarle su ayuda, como cuando Manuel Medina, le dio su bicicleta para que continuara la etapa.

Este triunfo de Nery, provocó una gran convocatoria de personas a las calles de Guatemala, y se pudieron ver mantas que decían: "El fútbol llora sangre", en referencia al paupérrimo presente del denominado deporte más popular del país, aunque con tan sólo 13 días de competencia, el Ciclismo demuestra que no tiene nada que envidiarle al balón pie.

Nery fue una máquina, una verdadera "Locomotora", como es su mote deportivo, demostró que no en vano fue tanta preparación y que se supo imponer a los problemas ajenos al deporte, tenía enfermo a un hijo, y eso lo superó y dio cátedra de como ganar, no queda más que agradecerle a Nery que esta Vuelta de Oro se quede en Guatemala, y no se vaya al extranjero.

Me gustaría destacar a ciertos corredores: Nery Pulido de México, Byron Guamá de Ecuador, Manuel Medina de Café Quetzal, Manuel Rodas de Cable DX, Mauricio Neiza de Colombia, Juan Carlos Rojas y Marcos Salas de Costa Rica, el mismo Jonhy Morales que fue líder una etapa, entre otros.

Este fue el post sobre la vuelta, la cual espero la disfrutaran en su departamento, porque esta vuelta fue nuestra, en mi blog espero tener un resumen de toda, porque no la pude cubrir en vivo.

Saludos y ya pueden seguirnos en Twitter, busquen @rayadogb

0 Habladas:

Publicar un comentario