domingo, 6 de diciembre de 2009

LA QUEMA DEL DIABLO

El fin de año en nuestro país es todo un festejo, todo es pretexto para hacer fiestas, pero eso si, salen a flote nuestras tradiciones, por eso hoy quiero recordar y hablar de esa tradición en la que se prenden las últimas fiestas del año. El 7 de Diciembre, el día de La Quema del Diablo o el Día de los Fogarones.

Según me contó mi abuelitis (asi le digo de kriño) esta celebración inicio cuando en ningún lado había electricidad….hace….… bastante tiempo ¡y se prendían fogatas en las calles para iluminar el paso de la Virgen de Concepción que se celebra por estas fechas. Y como en Guatemala le buscamos trabajo a todo, pues se aprovechó la oportunidad para quemar las cosas viejas en las que habían malos espíritus, es por eso que el 7 de diciembre las personas barren sus casas en dirección a la calle y limpian todos los rincones y así a las 6 de la tarde matan tres pájaros de un tiro, alumbran el paso de la Virgen de Concepción, queman la basura y chamuscan al diablo.

Toda la familia trabajaba durante todo el día para tener el fogarón más grande, aunque en la cuadra el de nosotros era el último que encendía, según mi papá para que solo el de nosotros se luciera, ja ja. Pueden creerlo????

OTRO CASTIGO AL DIABLO.

Todos hemos escuchado o participado de esta famosa tradición. Pero en realidad a nuestro medio ambiente creo que le agradaría más que el diablo siguiera con vida, porque esa tradición cada año se vuelve más y más contaminante. La gente ya no sólo quema charamusca sino también llantas, plásticos, telas y hasta pañales desechables, creo que esta tradición debería tener algunas variaciones que no incluyan fuego. Talvez sería bueno solamente “azotar al diablo” ja ja, lo que sea para ayudar al medio ambiente y para que cada 7 de diciembre se puedan ver las estrellas.


6 Habladas:

salva dijo...

si se llamara "Asotar al Diablo" creo que nos iría mal a muchos. (x_x) jeje

Ambrosía ignota dijo...

vaya locutoras quien se apunta y los doy unos asotes provcadores jjej!! UNA SUGERENCIA ENTREVISTEN DE NUEVO A FLOR LOCUTORA DE LA YO SIDERAL.

Ráfaga dijo...

Me parece buena tu idea de azotar, y no quemar más, no sólo que estamos jodidos con el calentamiento global, como para seguir estas boludas tradiciones.

-Rayado-

Unknown dijo...

Ya conseguí una varitas y un chicote de caballo para azotar al diablo que por cierto se parece a Bruno, seguro parientes cercanos.

Emma dijo...

@salva: deja de hacer travesuras para que no te toquen tus chicotazos. jeje.

@Ambrosia Ignota: Gracias por recordarme que hoy es día del Locutor, asi el cachudo no se lleva todo el credito.

@Tigre007: Solo tenemos que ser más responsables de nuestros actos. :)

@S@kis: El Bruno es todo un diablillo, deberiamos darle una su buena camorra entre todos. jiji. Talvez para el convivio.

Guille y Bruno dijo...

@Ambrosia Ignota: Ella sale en el video de los niños. Trataré de localizarla. Habiamos quedado en dar un paseo por el Parque Central XD.

@Tigre007, @Sakis, @Emma: Pagarán caro el estar conspirando contra mi. Ø_Ø

Publicar un comentario