jueves, 19 de noviembre de 2009

Aprendiendo a leer tabs parte 1


Estoy de regreso patojos y con frio, recordándome cuál fue la última clase que les di y fue la de No necesito los pentagramas. Les prometí enseñarles a leer tablaturas y acá estoy para cumplirle a mis lectores. Sin tantas vueltas, ¡que suenen las cuerdas!.

Las tablaturas son una forma de escritura musical semejante a los pentagramas solo que más práctica (resumida). En esta se distinguen las técnicas de guitarra con una sola letra, si lo sé, ya te hiciste bolas... Pilas entonces que ahorita te explico cómo es el asunto de las técnicas:

(s 0 /) Slide up - Deslizar hacia adelante: Es cuando estás en determinado traste (cuadrito) de la guitarra y te desplazas hacia otro sin levantar el dedo de la cuerda. Por ejemplo pasar del traste 2 al 6, no levantas tu dedo mientras te deslizas por el diapasón. En tablatura se escribiría 2/6 ó 2s6.

(s) Slide down - Deslizar hacia abajo: Es lo contrario del Slide Up, tomando el ejemplo anterior sería pasar el traste 6 al 2. En tablatura sería 6s2

(h) Hammer on - Martillazo: Se trata de dos movimientos usando dos dedos, 1 es la nota inicial y 2 la nota que martillará. Supongamos queremos hacerlo en el traste 2 y 6, la técnica consiste en sonar el trate 2 y dejar el dedo allí, luego con otro dedo pulsar el traste 6 sin levantar el dedo ubicado en el traste 2. Escrito quedaría así 2h6

(p) Pull off - Jalar: Es similar al Hammer on solo que al revés. Te explico... como también consiste en dos movimientos con dos dedos entonces primero situas el dedo que realizará el segundo movimiento y luego el del primero recuerda que es lo contrario. Aunque suene raro, se coloca antes el dedo que hará el segundo movimiento para cuando realices el primero el segundo esté listo para recibir el sonido. En las tabs se escribe así 6p2

Voy a buscar unos videos en Youtube para explicarles de una mejor manera, por ahora los dejo con lo anterior para que se vayan familiarizando con el tema.

¡Saludos!

1 Habladas:

salva dijo...

gracias por la info Tuto, deberias postear más seguido, asi para febrero ya puedo dedicarle una canción en guitarra, a mi novia.

Publicar un comentario