jueves, 15 de octubre de 2009

No necesito los Pentagramas


La semana pasada el post trató sobre Uso de púa o plumilla: ¿sirve de algo? dejo el enlace para los que nos leen por primera vez. Hoy les estaré compartiendo un tema un tanto controversial, es acerca de la lectura de pentagramas.

Antes que nos agarre la lluvia... ¡que suenen las cuerdas!

Para muchos el leer pentagramas es una parte fundamental del estudio musical, determina la capacidad de poder leer (y por ende ejecutar) cualquier pieza musical, sea conocida o no. Por otro lado afirman de que no es tan importante, que solo si se va a tocar música clásica u orquestal es necesario poseer tal habilidad.


Partitura del Himno Nacional de Guatemala


Los pentagramas en 1 párrafo


Procuraré explicar (a grandes razgos) qué son y la utilidad de los pentagramas. Es el conjunto de 5 líneas y 4 espacios en los que se escriben las piezas musicales. Se leen de abajo hacia arriba y permiten tocar una pieza musical guiado por lo escrito sobre estos. Existen varios tipos de claves (determinan la ubicación de las notas en el pentagrama) pero las más conocidas son las de Sol (sonidos agudos) y Fa (sonidos graves).

Para los curiosos por saber más acá un link: El pentagrama



Tablatura del solo Little Wing


¿Son las tabs otra opción?


Existe otra manera de leer y escribir música llamada Tablatura, esta forma es más sencilla que el pentagrama, no incluye tiempo (compás), ni altura, ni duración de los tonos (figuras).

Para leer una tablatura es necesario conocer (haber escuchado previamente) la canción o pieza. Bastan unas clases y un poco de práctica para aprender a interpretar los diferentes signos que se presentan.

Pincha el enlace para conocer más sobre las Tablaturas.

TUTO RECOMENDACIÓN:

Si lo tuyo es la música y quisieras dedicarte de lleno a ella, te aconsejo que estudies solfeo y además domines la lectura de tablatura. Esto te hará un mús¡co formal y académico. Ahora si lo que quieres es tocar música con tus cuates o aprender una canción para cantarle a alguna chica (sino preguntenle a Guille & Bruno) con las tablaturas sales bien librado aunque no está de más si quieres tocar algo realmente "decente" aprender lo básico respecto a los pentagramas.

Sería exagerado prometerles que les voy a dar clases online de solfeo, el espacio es algo reducido y se necesitarían muchos post, en lo que puedo ayudarles es a leer tablaturas. Qué les parece que nuestras próximas dos clases sean... Aprendiendo a leer tabs.

Pilas y nos leemos el próximo jueves. ;D

1 Habladas:

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Voto para que des tips para leer tablaturas, es una de mis actividades pendientes.

Saludos.

Publicar un comentario